sábado, 23 de agosto de 2008

X - files - I want to believe (2008)

Por Bling

Después de más de 6 años de que se transmitiera el último episodio de la serie, regresa X - files por segunda ocasión a la pantalla grande, tratando de mantener algo del legado que dejara este programa en la década pasada.

Dos caminos pudieron haber tomado Chris Carter y compañía a la hora de decidir qué rumbo tomar para la realización de esta cinta, por un lado la ruta en mi opinión más difícil, representaba volver a dar vida a la mitología de la serie, el encubrimiento del gobierno sobre la conspiración alienígena.

Esta trama se convirtió en la columna vertebral del programa a lo largo de sus nueve temporadas, así como de la primera película de X - files (estrenada en 1998). También fue parte fundamental en el interesante capítulo final de la serie, el cual menciona la fecha exacta de la invasión extraterrestre, fecha que dicho sea de paso, coincide con el último día del calendario maya, 21 de diciembre del año 2012.

El otro camino era simplemente hacer un episodio independiente de lo antes mencionado, adaptado a la duración de una película y que obviamente no dejara de lado el elemento paranormal.

Finalmente este segundo camino fue el que se tomó. El tema seleccionado es acerca de una serie de asesinatos y la cuestionable ayuda de un sacerdote psíquico para encontrar los cuerpos y los posibles culpables. El nuevo grupo del FBI se crea bajo un concepto similar al de la serie, donde la agente Dakota Whitney (Amanda Peet) juega el papel de la creyente y el agente Mosley Drummy (Xzibit) del escéptico. Además de lidiar con los constantes cuestionamientos de sus creencias, Whitney tiene que afrontar la decisión de pedir ayuda a los agentes retirados Mulder y Scully.

Podría decir que el frío recibimiento que en general ha tenido la película se debe a la dificultad de encontrar respuesta en el público después de un lapso tan prolongado de tiempo sin tener presencia del programa, pero que a pesar de eso, se entregó un producto de calidad como lo fue la primer cinta o la gran generalidad de los episodios de la serie. Desafortunadamente no puedo decir eso.

El filme tomó una dirección extrañamente oscura, en ocasiones es visualmente grotesco con la exposicion de cuerpos cercenados, no logra atrapar con la parte de suspenso y el sentido de las creencias con el cuestionamiento de fe (que ocupa una gran parte de la trama) se siente forzado y en algunas veces se justifica con recursos muy primarios como lo del “Don’t give up”.

Por otro parte y como elementos positivos, Gillian Anderson y David Duchovny dan como siempre muy buenas actuaciones y no tienen la menor culpa de la dirección que tomó la película. A su vez, la pequeña aparición de Walter Skinner (Mitch Pileggi) le da un toque de remembranza de los grandes episodios de antaño.

Al parecer el director y creador Chris Carter perdió el toque para crear la tensión y dramatismo que diera un cierre digno (dudo mucho que se vuelva a hacer una película de X - files) a un show de televisión que marcó una época en la década de los noventas.

No hay comentarios: