jueves, 13 de agosto de 2009

Kasabian - West Ryder Pauper Lunatic Asylum


Por Bling

En mayo del 2004 se lanzó una canción que fusionaba sonidos rock y música electrónica con una fuerte influencia de grupos como Primal Scream y Happy Mondays. La grabación llegó a oídos de Noel Gallagher, quien al adentrarse un poco más con el sencillo, le pidió a esa banda que abriera la gira de Oasis por Estados Unidos, motivo que generó que el grupo rápidamente alcanzara un status de grandes dimensiones para ser debutantes.

Hablo de Kasabian y su sencillo “Club Foot”, sin duda una de las canciones más poderosas de la década. El disco homónimo trascendió con sencillos como “Proccesed Beats”, “Reason is Treason”, “Cut Off” y el ahora himno favorito de los grandes festivales musicales “L.S.F. (Lost Souls Forever)”.

Después de la exitosa entrada del grupo de Leicester, llegaba la hora de la prueba de fuego con el segundo álbum. En el 2006 llegó “Empire”, disco que si bien no contenía la fuerza de los sencillos anteriores, Kasabian no sólo retomaba ese camino natural donde los grupos maduran y ofrecen mayor calidad interpretativa, sino que arriesgaron la ruta experimentando con sonidos psicodélicos.

Sin embargo y a pesar de que contiene excelentes canciones como “Empire” “Shoot The Runner” y “Me Plus One”, también es cierto que el disco a la mitad se pierde un poco y aunque se ve beneficiado en el cierre con uno de sus mejores tracks en “The Doberman”, es cierto que no es un álbum del todo redondo. Además, el sonido se cargó demasiado a la parte electrónica, pareciendo en ocasiones más una mezcla de DJ que una banda de rock.

Para su tercer disco, vivieron un extenso proceso que se prolongó por tres años, entre las decisiones más fuertes fue la cambiar de productor, por eso reclutaron a Dan “The Automator” Nakamura, quien fuera el genio musical junto con Damon Albarn en el primer álbum de Gorillaz.

Con ese preámbulo llegó a mediados del 2009 “West Ryder Pauper Lunatic Asylum”, una joya psicodélica que aleja las dudas sobre si el chispazo de su inspiración y talento, llegó sólo en su etapa inicial.

El álbum fusiona lo que sus antecesores hicieran por separado, por un lado tener explosivas y exitosas canciones tipo estadio como “Fast Fuse”, “Fire” y “Vlad The Impaler”, y por otro la muestra musical del virtuosismo avant garde como en el gospel de “Happiness”, los alucinantes coros de la actriz Rosario Dawson en “West Rider Silver Bullet” o la cuasi folklórica “Thick as Thieves”.

Ante un año bastante empobrecido en cuanto a lanzamientos musicales importantes, el tercer disco de Kasabian está llamado a ser uno de los tres mejores álbums del año y se perfila como el favorito para los grandes premios musicales. Y ya empezó, “West Ryder Pauper Lunatic Asylum” aparece entre los nominados para llevarse el prestigiado Mercury Award del próximo año. Según la reviste NME, son los favoritos para obtenerlo.

Los siguientes meses serán de consolidación para esta banda que ya le debe una visita a México.

1 comentario:

nacho dijo...

sin duda para mi, el disco del año y lo sera por NME, por la Q y ganara el Mercury..