jueves, 15 de mayo de 2008

Premier de Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian

Por Bling

El pasado domingo 11 de mayo se llevó a cabo la premier de la cinta Las Crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian en el Cinemark Polanco. Al lugar se dieron cita diversas personalidades del espectáculo, entre ellos parte del elenco del programa High School Musical. Pero sin duda los invitados estelares en la alfombra roja fueron dos de los actores de la cinta, William Moseley (Peter, el mayor de los hermanos Pevensie), así como el reconocido actor mexicano Damián Alcázar, quien interpreta al malvado Lord Sopespian. Todas las personalidades invitadas se dieron un tiempo para convivir con niños de la Fundación Make a Wish, quienes asistieron como invitados especiales.
La cinta forma parte de la trilogía fílmica planeada por Disney para culminar en el año 2010, por lo pronto tenemos con El Príncipe Caspian la segunda entrega de la saga, después del exitoso estreno en el 2005 de El León, la Bruja y el Ropero.

Como ya ha pasado con otros casos similares, la segunda entrega presenta varios elementos destacables en relación a la primera. El Príncipe Caspian es una película más obscura y violenta, las escenas de acción le dan buen ritmo y dinamismo, el problema común es que se fortalecen algunos elementos pero se descuidan otros. La cinta no contiene la misma profundidad en el tratamiento de los personajes principales. Para muestra tenemos en la primera cinta de Las Crónicas de Narnia la amistad de Lucy con el Fauno Tumnus o Edmund atraído por la Bruja Blanca, el desarrollo es lo suficientemente explícito para generar emotividad. En cambio en esta entrega, la relación de Caspian con Susan por ejemplo, es tan efímera y superficial que bien pudo haberse omitido sin mostrar mayor cambio sustancial.

La dirección corrió nuevamente a cargo de Andrew Adamson, por lo que técnicamente la cinta presenta buena parte del staff que realizó la primer película. En cuanto a efectos especiales la cinta está a la altura de lo que el rubro antes mencionado de escenas de acción requería. Sobre todo con esos elementos muy Tolkenianos de naturaleza viva (árboles que caminan y combaten, así como aguas que toman forma para atacar al enemigo).

Las nuevas aportaciones actorales de esta cinta son ciertamente destacables, por un lado Ben Barnes en su papel con el Príncipe Caspian podría ser la gran revelación actoral del año, posiblemente este es el papel que le represente a Barnes lo que Legolas le representó a Orlando Bloom.

Para los villanos se escogió a dos reconocidos actores extranjeros, al italiano Sergio Castellito (Rey Miraz) y al mexicano Damián Alcázar (Lord Sopespian) quienes dirigen sus fuerzas para desaparecer al Príncipe Caspian, así como a las criaturas que habitan en el bosque. Un gran desempeño de ambos histriones.
La serie creada por Disney basada en parte del legado literario de C.S. Lewis está llamada a convertirse en un clásico, tal y como lo hiciera New Line Cinema con la obra del maestro J.R.R. Tolkien.

No hay comentarios: