jueves, 8 de mayo de 2008

El Brindis (2008)


Por Bling

Una cinta tanto amena como conmovedora, El Brindis es una coproducción México - Chile dirigida por el debutante Shai Agosin.

La historia trata de Emilia, una joven fotógrafa mexicana que recibe la invitación de su padre chileno, Isidoro, el cual a pesar de su avanzada edad piensa hacer su bar mitzvá. Durante el viaje, Emilia conocerá a la familia de su papá y se adentrara poco a poco en los valores y tradiciones de la comunidad judía. En el proceso conocerá a un rabino por el cual se sentirá atraída.

Varios elementos son destacables en esta producción de Goliat Films, pero sin duda el reencuentro entre padre e hija, así como la forma en como va cambiando la relación entre ellos es el alma de la película. Los diálogos y el gran nivel histriónico de la actriz mexicana Ana Serradilla y el actor argentino José Soriano logran darle la suficiente emotividad para conmover, sin caer en lo meloso y cursi.

En cuanto a los personajes secundarios, tenemos a David, el rabino de la comunidad quien se encuentra contrariado por la llegada de Emilia, ya que pone en duda su misión espiritual, así como su situación como hombre de familia. La relación entre ambos está muy bien realizada, esto desafortunadamente no pasa con otros personajes, que si bien no tienen la importancia de David, sí dejan un cierto sentimiento de duda. Como el caso de la pareja que ve con malos ojos la llegada de la hija de José. Se entiende la hipocresía de algunos miembros de la familia al recibir a la nueva invitada, pero nunca se profundiza en los motivos, tampoco se explica la llamada que Emilia realiza al llegar a la casa de sus parientes chilenos.

Un elemento fundamental son las locaciones, rodada casi en su totalidad en Valparaíso, la provincia de Chile que con sus bellos escenarios naturales le da un toque especial a la cinta. De esta forma la fotografía y trabajo de arte son espléndidos, ya que explotan de buena forma la esencia del lugar con tomas panorámicas, logrando cautivar visualmente durante prácticamente todo el filme.

El Brindis es una buena opción para apreciar una historia entretenida y muy conmovedora.

No hay comentarios: