domingo, 11 de mayo de 2008

Iron Man (2008)



Por Juls



Por extraño que parezca, Iron Man, uno de los personajes con más fuerza en el mundo de Marvel, nunca había tenido una película, hasta ahora. Su estreno ocurrió en el momento exacto para convertirse en uno de los filmes más taquilleros de la temporada, y el manejo de su argumento, creado originalmente en 1963 por Stan Lee (también co-creador de Spiderman, Hulk, entre otros), ha llenado en general las grandes expectativas que el público y personalmente teníamos.

La historia del cómic se desarolla durante la guerra de Vietnam. El director Jon Favreau (Elf, Zathura) y sus cuatro escritores decidieron ubicar la cinta en un ambiente contemporáneo en Afganistán en donde el multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) acude a realizar una presentación de sus nuevas armas nucleares. Ahí encuentra a un grupo de terroristas que lo secuestran e intentan obligarlo a construír una peligrosa arma para su beneficio. Stark no sale ileso, en una explosión se le incrusta un pedazo de metal cerca de su corazón que le provocará una muerte lenta. Para evitarlo, construye con la ayuda de otro científico secuestrado una máquina que se colocará en el centro de su pecho y evitará su terrible deceso. En su deseo por escapar, mientras medita acerca del peligro que su empresa provoca en el mundo, Stark se fabrica una armadura para huír del lugar entre una serie de ataques. Al llegar a Estados Unidos, con la ayuda de su asistente y única amiga Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y su enlace militar James Rhodes (Terrence Howard), descubre un terrible complot lidereado por Obadiah Stane (Jeff Bridges) y para terminar con él, pasa día y noche construyendo una armadura de hierro mucho más perfeccionada e inteligente con la que comenzará una lucha anti-bélica, desconociendo que Stane encontró su antigua armadura y la utilizó para crearse un nuevo modelo.

A pesar de que muchos nos preguntábamos si Robert Downey Jr. daría el ancho para este legendario superhéroe, nos ha sorprendido con su gran interpretación, en la que además de comprobarle a un público -distinto del que lo ha seguido en su carrera- su versatilidad y profesionalismo, logró otorgarle una visión personal a Tony Stark junto a Jon Favreau (que también actúa en el filme), quien sin duda tuvo una correcta visión: ya era el momento para que Downey Jr participara en un blockbuster y su turbulenta vida personal ayudaría en la creación de un personaje singular. Así, Tony Stark se muestra como un hombre excéntrico, solitario, mujeriego, alcohólico, pero también ingenioso y con muchas frustraciones que lo guían por el camino hacia la paz mundial, a pesar de haber vivido toda su vida dentro de un ambiente hostil y de destrucción.

Un gran logro dentro de la producción fue el constante equilibrio que se suscita escena tras escena. El argumento es consistente y entretenido; en él se manejan no sólo elementos de la historia original, si no que se acentúan recurrentemente cuestiones psicológicas y humanas que invitan a la reflexión. Siendo esta la base, el gran trabajo de efectos especiales quedó en el mismo plano: la construcción del traje (el que notablemente requirió de mucho tiempo y trabajo), las excelentes escenas de acción (que no pecaban de largas y aburridas por fortuna), el diseño de las armas nucleares (creíbles en nuestra época), entre muchos otros elementos. Iron Man cuenta también con situaciones cómicas que parten de la personalidad de Stark y el tema romántico que es siempre bien recibido por las mujeres. Varias escenas fueron claramente patrocinadas y bien pagadas, caso claro: Burguer King y Audi, que en lo absoluto molestan al argumento si tomamos con ironía el hecho que después de estar recluido por meses en Afganistán Stark lo único que desea al regresar al país del "fast food" es una típica hamburguesa.

Iron Man regresará pronto. Como recomendación: espera a que terminen los créditos finales mientras escuchas el clásico de Black Sabbath ya que Marvel nos mantiene en suspenso. Los seguidores de Iron Man estarán felices de que Downey Jr. tendrá una pequeña participación como Tony Stark en The Incredible Hulk, el próximo filme de la productora que pronto se estrenará a nivel mundial.

No hay comentarios: