sábado, 3 de mayo de 2008

Dunk House 2008



Por Bling

En los años 80’s los tenis Dunk se volvieron un baluarte para el basketball en Estados Unidos. El proceso comenzó cuando Nike en asociación con algunas universidades de este país crearon “College Colors”, un concepto que tomaba como referencia los colores de cada institución y los plasmaba en el diseño del tenis. Posteriormente el efecto se trasladaría con gran éxito a la NBA.

En 1998 se relanza este modelo y de forma un tanto sorpresiva los Dunk encuentran un nuevo nicho de mercado, los Skaters. Quienes vendrían a darle todo un nuevo enfoque al concepto, ya que a partir de ellos el Dunk se volvió un icono para las tribus urbanas.

Conmemorando los 24 años del lanzamiento de estos sneakers, Nike abre en la Ciudad de México la Dunk House, un santuario del Dunk ubicado en el Centro Histórico, donde el Pasagüero sirvió como recinto para albergar durante dos meses diferentes expresiones de arte urbano.

La apertura se realizó el 24 de febrero con la presentación de Scenario Rock y Disco Ruido, además de un espacio de exhibición creado por Bang Buró. Una de las características más especiales de este lugar fue el hecho de que los asistentes tuvieran la oportunidad de interactuar de diferentes maneras… pintando murales, customizando sus tenis, apreciando diversas proyecciones de videos, así como adquiriendo modelos Dunk de colección.

Finalmente, el pasado 30 de abril se dio por clausurada la Dunk House, con una presentación en acústico del grupo Bengala. Acompañada por una exposición de inspirada en su último sencillo “Mal Incurable”, creada por el artista gráfico Ulises Ruiz.

En un año donde parece que las tribus urbanas en nuestro país resurgen con mayor fuerza que nunca, bien vale la pena echar un vistazo a esta creación de Nike. La cual no sólo ha generado una moda con los Dunk, sino una nueva identidad dentro de una subcultura urbana.

No hay comentarios: