martes, 17 de junio de 2008

Coldplay - Viva La Vida Or Death And All His Friends (2008)

Por Bling

No había escuchado desde hace tiempo una canción de Coldplay que me remontara a la profundidad y melancolía de su primer disco, el inicio de “42” lo logró, sin embargo la canción tiene un giro drástico, cuando la voz de Martin vuelve a entrar después de la parte instrumental se transforma en una canción sumamente comercial, muy a lo Elton John de los 80’s, el contraste es tan marcado que en buena medida echa a perder la canción.

“42” podría ser un buen ejemplo de la disyuntiva que viene ocurriendo con Coldplay desde hace un rato y que se hace más patente con el lanzamiento de su última producción. Por un lado está la banda que intenta mostrarse como innovadora, experimentado con cualquier cantidad de instrumentos, todo ello comandado por el súper productor Brian Eno, plasmando referencias de gran arrogancia cultural como su portada con la pintura “La libertad guiando al pueblo” de Eugene Lacroix y el título Viva la Vida inspirado en la pintura Frida Kahlo.

Y por otro lado tenemos al grupo que suele tener musicalmente mucha influencia pop, alejándose cada vez más del status musical logrado con Parachutes, las muestras han quedado asentadas con su música y su estilo de vida, este camino del grupo parece no tener un final cercano, prueba de ello es el dueto con Kylie Minogue, el cual ya no pudo entrar en este disco porque sonaba muy “sexy” en palabras del vocalista de la agrupación. Otro elemento es el mismo Chris Martin, con su actitud en apariencia altruista, pero a la vez rodeado en varias ocasiones del glamour hollywoodense, paseándose por lujosos lugares con amigos como Jay-Z y Beyoncé.

Estos antecedentes sirven para dar pie a la realización del disco más ambicioso en la carrera de Coldplay, Viva La Vida Or Death And All His Friends, el resultado es un disco aceptable, pero con elementos ciertamente desconcertantes, tal vez precisamente por ese afán experimental e innovador, como el caso del track 5 compuesto por dos canciones Lovers in Japan y Reign of Love. Realmente no entiendo el por qué de la separación, sobre todo cuando termina una y empieza la otra sin alguna conexión de por medio. Lovers es estupenda y no tanto Reign of Love. Algo similar sucede con “Yes”, la cual consta de dos partes separadas, aunque la segunda es difícil percibirla como una canción independiente, también es contrastante y mejor que la primera.

La experimentación por otro lado, no siempre quedó a deber dentro del disco. La disciplina y reestructuración impuesta por Brian Eno es bastante notoria. A pesar de las inevitables referencias a U2, resultó ser la persona idónea para llevarlos por terrenos hasta ahora desconocidos para la banda, una composición musical en un sentido mucho más avant garde, con fusiones melódicas como sonidos orientales, hindúes y una gran variedad de cuerdas. Los temas más destacables en relación a esto son “Cemeteries of London”, “Viva la Vida” y el instrumental “Life in Technicolor”.

La gran expectación que levantó esto disco no se ve plenamente cubierta, sin embargo Coldplay da muestra que corrió el riesgo probar nuevos horizontes para ganar seriedad y de paso dejan claro que siguen estando en buena forma para realizar canciones de nivel, la gran cantidad de ventas que siguen manteniendo, así lo demuestra.

No hay comentarios: