
Una de las extraordinarias facetas del comediante Eugenio Derbez es sin duda su trabajo en teatro. El actor, quien ha participado ya en varias puestas en escena, incursiona al género musical en Una Eva y Dos Patanes, en donde además de haber realizado la adaptación del libreto, lleva a cabo la dirección artística. El elenco lo conforma Eugenio Montessoro, uno de los actores más experimentados en las comedias musicales y la cantante y actriz Alessandra Rosaldo (actual pareja sentimental de Derbez y con quien logra una excelente mancuerna escénica).
Una Eva y Dos Patanes, cuenta la historia de dos estafadores en la Riviera Francesa: Lawrence (Montessoro), quien lleva una vida sofisticada y llena de lujos, se dedica a estafar a mujeres millonarias que le proveen de lo necesario para continuar con su elegante estilo de vida y Freddy Benson (Derbez), un estafador de quinta que utiliza la historia de “su abuelita enferma” para obtener dinero de las ingenuas víctimas. Ambos se conocen en un tren e intentan trabajar juntos sin lograrlo, así que uno debe darse por vencido. Para ello, acuerdan que el primero que obtenga 50 mil dólares de una joven ingenua y atractiva (Rosaldo), será el que se quede en dicho territorio, y el otro deberá alejarse.
La adaptación de Derbez cuenta con un lenguaje atrevido y sin tapujos, dentro de muchos diálogos se utilizan frases con doble sentido que provocan un sinfín de carcajadas. El humor –muy al estilo de Derbez-, es sencillo y universal y en el caben algunas improvisaciones que resultan las más divertidas de la obra. A pesar de que la fama de Derbez no es la del mejor cantante, se nota el gran esfuerzo que ha dedicado a trabajar con su voz, con la que entona de manera aceptable 9 de los 18 actos de los que se compone la obra y en una de ellas hasta lo hace evidente burlándose de él mismo “Hasta Eugenio Derbez se atrevió a cantar”. El elenco lo conforman además Darío Ripoll y Shaula Vega.
Una Eva y Dos Patanes es la adaptación del musical de Broadway Dirty Rotten Scoundrels, basado en los filmes Bedtime Story que en 1964 fue protagonizada por Marlon Brando y David Niven y Dirty Rotten Scoundrels (1988) con Steve Martin y Michael Caine. La obra original cuenta con 11 nominaciones a los Premios Tony, incluyendo Mejor Musical, Mejor Partitura Musical, Mejor Libreto, Mejor Dirección y Mejor Actor. La producción llega a nuestro país gracias a la alianza entre Tina Galindo, Claudio Carrera (traductor del libreto original) y OCESA Teatro, los dos primeros productores de excelentes obras musicales como Victor Victoria y Cabaret (junto a Daniela Romo).
Sin duda los amantes de las obras musicales no deben de perderse esta gran producción que estará solo por una corta temporada en nuestro país en el Teatro de los Insurgentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario