miércoles, 4 de junio de 2008

Premier Heavy Metal in Baghdad (2008)

Por Bling

Vice es una revista fundada hace casi una década en Montreal. Actualmente las oficinas centrales se encuentran en Nueva York, gracias a la expansión que ha conseguido en los últimos años, posicionándose en países como Inglaterra, Japón, Australia, Francia y recientemente en México. Es una publicación gratuita y se financia con publicidad, su temática gira en torno al arte independiente y en general a la cultura del joven urbano.

La revista tiende a ser subversiva y hablar de temas que otros medios no mencionan, la libertad en cuánto a la temática y el fuerte lenguaje que manejan es un sello distintivo de Vice desde su creación. Esta característica fundamental llevó a sus creadores a experimentar con nuevos medios de difusión, de ahí la creación de Vice Films, segmento de la revista que presentó con gran éxito el año pasado en el Festival de Cine Toronto su primer aventura en este rubro, el documental Heavy Metal in Baghdad.

El documental nos muestra parte de la historia de Acrassicauda, el primer grupo de heavy metal en la historia de Irak. Pero lejos de ser una notable distinción, el conjunto vive una serie de problemas debido a la difícil situación que vive su país, lo que convierte su propuesta musical en una verdadera lucha de supervivencia.

La historia de la agrupación abarca un antes y un después del mandato de Sadam Hussein, en el cual la represión de dicho régimen mermaba gran parte de sus libertades. En un sistema donde no puedes traer el cabello largo o portar una playera de algún grupo extranjero sin ser detenido, la existencia de la banda parecía una quimera. Sin embargo, con la caída de Hussein las cosas no fueron muy diferentes para Acrassicauda, al contrario, si bien tenían problemas de represión para expresarse artísticamente, con la invasión norteamericana en Irak muchos de los habitantes empezaron a vivir una frenética carrera para mantenerse a salvo de la crisis bélica. Ante una situación de miles de muertos y miles de refugiados tratando de salir de Bagdad hacia otros países, el formar una banda se antojaba francamente secundario.

Fieles a su tradición de mostrar las cosas tal y como son y sin censura, es agradable ver que a pesar de ser una producción Estados Unidos / Canadá, la versión que se transmite en la pantalla es auténtica y apegada a la realidad del pueblo iraquí, sin importar que se maneje una critica directa a la invasión. Heavy Metal in Baghdad es una buena, arriesgada y muy recomendable propuesta de los creadores de la revista Vice.

La premier pratocinada por Sauza Hornitos se realizó el pasado 2 de junio en el Cinemex Plaza Insurgentes y contó con la presencia del director del documental, Eddy Moretti y del director de la revista Shane Smith.

No hay comentarios: