viernes, 6 de junio de 2008

Déficit (2008)

Por Bling

¿Qué intentaste hacer Gael? Por tu trayectoria actoral, por tu experiencia a un lado de directores de la talla de Cuarón, Almodóvar, Gondry, me cuesta trabajo pensar que las fallas en la película que dirigiste sean tan evidentes. Quiero pensar que intentabas innovar, hacer algo tan especial que marcara alguna pauta en las óperas primas de directores mexicanos.

También quiero pensar que los tremendos errores técnicos, como el audio, pero sobre todo la iluminación tipo película del Santo, donde las figuras en el jardín de noche apenas se perciben, no son una falla, sino más bien una visión realista de los exteriores de una casa de Tepoztlán.

Quiero pensar que los actores no son tus amigos (y cómo no pensarlo si tu hermana en la película, Camila Sodi, es la novia de tu gran charolastra y productor de la misma, Diego Luna), sino actores que pasaron por un riguroso casting y cada uno está ahí por su gran desempeño actoral.

Quiero pensar que las grandes diferencias en cómo se expresa el personaje de Tenoch Huerta (con su familia habla con soltura y con los amigos de Cristóbal habla como aquellas imitaciones de Adal Ramones cuando la hace de “naco”), son para mostrar el sentido aspiracional de un joven pobre que niega su realidad a toda costa.

Quiero pensar que Ana Serradilla aceptó salir a cuadro por un par de minutos no por ser tu amiga o por subir la taquilla (a pesar del poco tiempo en pantalla su rostro aparece en el poster de la película), sino porque ella era la persona idónea para representar a Mafer, la novia traicionada.

Quiero pensar que gran parte de la película no es una peda de chavitos bien, sino una visión del vacío social que representa tener dinero y a la vez estar acompañado de una gran falta de valores.

Quiero pensar todo esto porque realmente me cuesta trabajo creer que Gael García Bernal, uno de los actores mexicanos de mayor reconocimiento internacional en los últimos años, se haya puesto en la silla del director y tenga como resultado una película tan mala como Déficit.

No hay comentarios: