Por Bling
Tomando en cuenta el tiempo que ha transcurrido entre cada disco de R.E.M. en lo que va de este nuevo milenio, tres años entre Reveal (2001) y Around the Sun (2004), y cuatro entre este último y Accelerate (2008), estaríamos hablando de que este es sin duda el último disco del grupo en esta década. Motivo por el cual tendrían que echar mano de algunos elementos para tratar de darle un necesitado cambio a su carrera. El primer paso fue la remoción de su productor de cabecera, Pat McCarthy quien fuera su guía en las últimas tres grabaciones del conjunto, pero quien finalmente perdiera el rumbo en su ultima colaboración con el disco “Around the Sun”, posiblemente el trabajo de menor nivel en la trayectoria del grupo. Con esta producción se exhibió una gran falta de dirección musical, los sencillos a excepción de “Leaving New York” pasaron prácticamente desapercibidos y las ventas fueron alarmantemente bajas. La crítica y sus fans no perdonaron y finalmente McCarthy dejó de ser una posibilidad para el futuro cercano de la banda.
En la búsqueda de un nuevo talento para producirlos, siguieron el mismo camino que hiciera U2 hace unos años, también en aras de buscar un sonido más fresco y renovado se hicieron de los servicios del reconocido productor Jacknife Lee, quien trabajara previamente con grupos como Snow Patrol, Bloc Party y Kasabian, tres conjuntos muy representativos de la escena musical actual.
La mancuerna de R.E.M. con Jacknife Lee resultó un acierto, ya que el sonido que se logró en Accelerate no obedece a una renovación musical, sino más bien a una composición basada en sus trabajos previos, pero logrando cohesionarlos como hacía años que no se escuchaban.
El resultado es un disco rockero, sin prácticamente nada de fusión folk (sello indiscutible de la banda). Quizás la única canción que conserva esta distinción, sería “Houston”. De ahí en fuera, el grupo suena en ocasiones estridente como en “Monster” (1994), mezclado con la estructura de ritmo ochentero de canciones como “Begin the begin” del disco Life’s Rich Pageant (1986).
En cuanto a la temática de las letras, Stipe vuelve a la crítica social y política, dejando a un lado cualquier intento de balada melosa como lo hicieran con “At My Most Beautiful” en el 98.
Las canciones más destacables son “Hollow Man” “Mr. Richards” “Until The Day Is Done” y por supuesto el primer sencillo “Supernatural Superserious”
Es seguro que Accelerate no pasará a la historia como uno de los mejores discos de R.E.M, pero muy posiblemente sea recordado como el disco que finalmente volvió a cohesionar a la banda después de la dolorosa partida del baterista Bill Berry en octubre de 1997, dándole a su vez una renovada inspiración que el grupo ya necesitaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario