martes, 15 de abril de 2008

The Smashing Pumpkins en el Zero Fest

Por Bling

Buena expectativa se había generado ante la ya próxima e inminente salida del grupo estelar del Festival Zero, evento que había comenzado desde las 2 de la tarde, con un cartel lleno de artistas nacionales e internacionales. A unos minutos de la aparición del acto principal, se proyectaban en la pantalla del escenario Negro todas las ocurrencias de Cedric Bixler-Zavala, vocalista de Mars Volta, conjunto que tocaba en esos momentos en el escenario Rojo. Diez minutos después de la hora señalada en el programa, salió al escenario Smashing Pumpkins.

Tendrían que pasar diez años para volver a ver a esta agrupación presentándose nuevamente en la ciudad de México. En aquel 1998 las cosas eran muy diferentes para la banda comandada por Billy Corgan, ya que en ese entonces promocionaban su disco Adore, trabajo posterior a su obra maestra Mellon Collie and the Infinite Sadness, disco que los llevara a pertenecer a la élite de grupos de rock alternativo en los 90’s. Y aunque ya habían sufrido la salida del baterista Jimmy Chamberlain, mantenían al inigualable guitarrista James Iha y a la carismática bajista D’arcy.

Diez años después se presentan como “headliners” del Zero Fest, comandando una gama de talento sumamente heterogéneo, con artistas que iban desde Miranda hasta Mars Volta y donde nadie puso en tela de juicio, dada la jerarquía y status del grupo, su papel como encargados de encabezar el festival. Sin embargo en esta ocasión, Corgan se hizo acompañar solamente de Chamberlain en cuanto a los miembros originales se refiere, además venían promocionando su más reciente producción, el desapercibido y criticado “Zeitgeist”, primer álbum de la banda en más de seis años.

El concierto comenzó muy bien con la canción “Today”, una consentida de los fans de su disco del 93 “Siamese Dream”. Pero conforme se fue desarrollando el concierto, las canciones de su nuevo disco Zeitgeist (algunas que rayaban en la exageración por la gran duración) opacaban los momentos climáticos del show, así que canciones clásicas de la banda como “1979”, “Tonight tonight” y “Bullet with Butterfly Wings”, prendieron y fueron ovacionadas, pero se quedaron como momentos muy aislados dentro de la presentación.

Ni siquiera el primer sencillo de su última producción “Tarantula”, fue reconocido por la mayoría de los fanáticos ahí presentes, algo similar pasó con los tracks del disco mencionado. Esto fue una pena, ya que por darle prioridad a las nuevas canciones, se quedaron fuera del setlist rolas clásicas como “Zero”, “Thirty Three”, “The End is the Beginning is the End” “Ava Adore” y “Disarm”.

Algunos podrán afirmar que bien valió la pena el concierto por escuchar unas cuántas canciones de sus glorias pasadas, pero es una realidad que los Smashing Pumpkins están muy por debajo de lo que fueron hace más de una década y que parece urgente un cambio de dirección para darle un nuevo giro a su carrera.

No hay comentarios: